miércoles, 3 de febrero de 2010

El medio es el masaje - Marshall McLuhan

“EL MEDIO ES EL MASAJE” presenta los conceptos de Marshall McLuhan sobre la influencia que tienen los medios en el comportamiento de los individuos y en la forma en que interactúan en sociedad. El documento se presenta en un formato de escritura no tradicional con la cual el autor pretende proponer un ambiente relajado y de apertura, alejado de los paradigmas tradicionales de la comunicación formal.

El argumento central del autor es que los medios de comunicación por medio de los cuales tenemos acceso a información, son más importantes que, en sí, la información que recibimos. La información sería irrelevante sin lo medios para compartirla y difundirla por lo que la forma en que se trasmite la información es más relevante que la misma substancia de la información. Las sociedades han sido moldeadas más por la índole de los medios con que se comunican los hombres que por el contenido mismo de la información. Los medios, según comenta, son extensiones de los sentidos humanos. Viene a mi mente el teléfono como uno de los medios más comunes. El teléfono es una extensión del sentido auditivo que permite recibir información de un emisor que pudiera estar muy distante. Los medios de comunicación modernos, y en especial, las innovaciones “eléctricas”, como las denomina el autor, están haciendo las comunicaciones más fluidas. Esta fluidez en la interacción tiene impactos tan dramáticos que el autor visualiza que estaremos regresando a la fluidez de comunicación de las antiguas tribus donde todos los miembros conocían los temas de interés de los demás y se comunicaban constantemente. Se le denomina a este concepto de futuro “aldea global”.

Los medios no solo tienen influencia en la forma de comunicarnos si no también influyen en el desarrollo de nuestro esquema mental de razonamiento. Según el autor, la invención del alfabeto y la escritura nos transformaron en una sociedad lineal, estructurada y encuadrada. A raíz de este esquema mental nos cuesta ser creativos, innovadores y analizar más allá de lo evidente. El cambio en la tecnología de las comunicaciones traerá nuevas posibilidades que no estamos preparados para aprovechar, ya que debido a la rigidez de nuestro razonamiento, estamos enfocados en resolver los problemas de hoy con herramientas de ayer. Nuestro enfoque esquemático no nos permite visualizar oportunidades distintas para afrontar los retos y complicaciones de hoy. Los nuevos medios de comunicación empezarán a influir en las nuevas generaciones por lo que su amplitud de criterio y capacidad creativa se verán potencializadas en un futuro. El ejemplo que usa el autor sobre este concepto es el de Micheal Faraday descubridor de la conducción eléctrica. Explica que la escaza educación formal de Farady en matemática y ciencias le permitió experimentar con soluciones basadas en el sentido común de una forma en que los altos académicos y científicos de la época no hubieran podido. Sin la restricción del conocimiento teórica de la época, Faraday puro incluir un grupo más amplio y diverso de hipótesis e ideas.

1 comentario:

  1. Entendi ahora mejor el ejemplo de Faraday. Si todas las respuestas estan en la naturaleza será más fácil encontrarlas sin prejuicios.

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