lunes, 14 de junio de 2010

Servicio Religioso - Culto Evangélico - Fraternidad Cristiana de Guatemala



La presente observación se realiza sobre un servicio religioso evangélico, realizado el día domingo en la Iglesia Fraternidad Cristiana de Guatemala, específicamente en el auditórium Megafrater, ubicado en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

El servicio inicia con un periodo de alabanzas, posteriormente un momento de oración y reflexión y luego el Pastor quien dirige el servicio predica el tema que haya preparado haciendo continua referencia a versículos bíblicos, cierra con una oración relacionada con la prédica. La mayoría de los asistentes escuchan el desarrollo del servicio de forma tranquila, se ve pocas personas emocionadas y unas cuantas que están en un llanto silencioso, no hay gritos. Las personas durante la alabanza aplauden, cantan, elevan sus manos y algunos danzan en su lugar de forma lenta y en un mismo sitio.

Se observa que las personas que acuden al servicio visten de distintas formas, mayormente una vestimenta semiformal, aproximadamente un 10% de los congregados visten formal, es decir traje y corbata en los varones y las mujeres vestido o pantalón y saco; la mayoría de jóvenes visten jeans y playera o blusa semiformal. No hay ningún tipo de vestimenta designado para los asistentes, los pastores visten traje completo y corbata, de igual forma lo hacen otros líderes de la iglesia. Las personas que están apoyando a la iglesia como staff tienen un uniforme que consiste en un traje de color negro, camisa blanca y corbata azul.

La iglesia a la cual asistí a realizar la observación es sobria en su decoración, el pulpito cuenta únicamente con un pódium y unas macetas de plantas en color verde, no hay flores. La iluminación es bastante buena. No se observa ningún tipo de imágenes. Los colores que predominan en la iglesia son el azul, gris y café (color de la madera).

El libro que se utiliza como base para los servicios es la biblia, cada miembro puede o no la suya, no hay servicio de préstamo de biblias disponible, al ingresar le entregan de forma gratuita una revista la cual contiene un resumen del tema a tratar durante el mes, así como anuncios de actividades especiales y artículos con reflexiones de diversos temas.

Durante los servicios los niños tienen un lugar especialmente diseñado para ellos, la presencia de niños es escasa, se ve que dentro de la congregación hay personas de todas las edades, y genero. No hay separación por edades o género alguno, cada quien se sienta con las personas que le acompañen y en el lugar que desee.

En esta iglesia no se utiliza candelas ni incienso, la iluminación es artificial, con lámparas y reflectores colocados en el techo del templo estratégicamente logrando un ambiente iluminado y agradable, hay 2 pantallas gigantes en las cuales para comodidad y visibilidad de las personas asistentes se transmite al pastor y el desarrollo del servicio. La música es en vivo, tanto en los instrumentos como en la voz del cantante, el sonido es bastante bueno y agradable en el nivel de volumen.

En la iglesia seleccionada para este estudio predomina el orden, desde el ingreso al parqueo, ya que se le indica de forma clara y ordenada hacia dónde dirigir su vehículo y donde estacionarlo. El ingreso al templo de forma peatonal también es ordenado y hay fácil acceso como facilidades para personas en silla de ruedas o familias con carruajes. Los servidores (staff) le dan la bienvenida de forma respetuosa y amigable indicándole donde hay lugares disponibles para sentarse. Me encuentro ubicado en el centro del templo en la fila 15 contando de adelante (frente al pulpito) hacia atrás. De igual forma la salida es bastante ordenada y armoniosa, no se observa desorden o acumulaciones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario